sábado, junio 24, 2006

WIKIPEDIA EN UN ENTORNO TECNÓFOBO

Lisa Simpson, a sus eternos ocho años -dos años y treinta ocho días menos que Bart según versión de este último-, devoradora libros casi al mismo ritmo que su padre Homer devora hamburguesas frente al televisor. Pero Lisa no es tecnófoba. La serie nos da pruebas casi semanales de ello. O sea, que Lisa lee en papel pero también frente a la pantalla del ordenador. No me extrañaría descubrir que es buena usuaria de la enciclopedia virtual Wikipedia.
Wikipedia es una enciclopedia de éxito. Muchos de mis alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato recurren a ella. No hubo mucha necesidad de recordarles cómo y dónde se podía utilizar. Gratis, flexible -el señor de la editorial no tiene que vendernos ningún tomo anexo de actualización ni canjearnos la vieja-, pero con la desventaja de que no podemos mostrarla en las estanterías del salón de nuestros cada vez más pequeños pisos, lo cual, bien visto, más que un inconveniente, es una ventaja, y no pequeña. Lo que menos gente sabe es que sus voces pueden ser editadas en abierto, de forma colaborativa. Es tanto lo ya aportado, ingente, como las voces que se generan y que aún esperan la colaboración de cualquier internauta mínimamente especializado en el tema y que cubra esa laguna de conocimiento. En ese sentido, los
Simpson no se pueden quejar
El proyecto de colaboración telemática del dream team trabaja en ese sentido. Ya no sólo somos blogger, sino también wikipedistas. Raquel Rosa ha chutado muy bien en este partido y nos ha pasado un buen balón. Ahora se trata de utilizar esta plataforma para que en ella "aterricen" las producciones especializadas del proyecto. Fantástico.
Los secretos del Wiki los descubre la propia enciclopedia. Realmente si algo tiene Internet y probablemente más aún el wiki, es que no tiene secreto. Es todo muy obvio, tan terriblemente obvio que normalmente pasa desapercibido. Es un recurso, más aún, un medio estupendo para desarrollar estrategias colaborativas de producción y aprendizaje de contenidos con mínima calidad. Ni que decir tiene que el tema me interesa y que quiero meterme a fondo, muy a fondo. He leído, más que visto, descripciones de proyectos educativos que toman como pretexto la edición de voces en esta enciclopedia. Manos a la obra, me pondré. En ese sentido, con vistas a crear pequeños grupos de edición en Wikipedia de contenidos, es muy bueno, sin duda, el aprendizaje previo en la edición web con blogs.
Precisamente, en medio de una de esas interminables metabúsquedas que “dan vida a nuestro trabajo”, me he encontrado con un blog de
Domingo Medina, un profesor de Primaria de Murcia. He leído no sólo información valiosa, sino también algunos comentarios relevantes, acertados diría incluso desde la perspectiva siempre modesta de la opinión propia. También es bastante más serio en presentación y planteamiento de contenidos que éste, ni dudarlo, je, je, je... Les invito a visitarlo, incluidos los links a Web de recursos, otros blogs de profesores e incluso de sus propios alumnos, etc.

viernes, junio 23, 2006

UN POCO DE MUNDIAL Y COMUNICACIÓN VIRTUAL


Mi Jefe de Estudios es hombre poco oportuno. Hommer y su afición por el soccer no es compartida por él, seguro. Programó con mucha antelación las reuniones de evaluación de fin de curso y, caramba, qué tino ha tenido conmigo. El día y la hora del España-Ucrania, evaluación de 4.º de ESO A. Y esta tarde, a las tres, evaluación del mismo grupo, o sea, que el España-Arabia Saudí, nada de nada. Y con lo difícil que es sentarse frente al televisor con la seguridad casi absoluta de que nuestra selección plural gana un partido con holgura e incluso, valga la expresión, con holganza. Pues no. A fastidiarse, y a cumplir con la obligación laboral a setenta kilómetros de casa para simplemente decir -pruebas extraodinarias se entiende- que nada de nada, que no se ha presentado nadie y que casi todos siguen aprobadísimos.
Hace unos meses, según él en broma, desde mi perspectiva muy pero que muy en serio, le planteé la posibilidad de usar messenger o chat como sustituto virtual desde el domicilio famliar para esas maratonianas y no siempre productivas reuniones de evaluación. Su tecnofobia es acusada, sí, pero aquí llegó a niveles extremos. "No, eso implica pérdida de calidad comunicativa", zanjó con prontitud. Tal vez tenga razón, desde la perspectiva de que la presencialidad ayuda, sí, pero si todos los compañeros nos estamos tropezando día tras día, hora tras hora en el centro, tampoco es tan necesaria como condicionamiento previo. Incluso los alumnos, en parte de la evaluación, podrían asistir como espectadores e incluso como partícipes desde casa. Y desde luego, tendríamos tardes más relajadas. Y yo al menos podría, entre reunión y reunión, mantener mi Web y otros artilugios virtuales gracias a la conexión ADSL muy potente que tengo en casa, nada que ver con la que padecemos los centros, alumnos y profesores, desde hace unas semanas en Canarias de modo incomprensible.
Cuando se lo propuse al Jefe, como todo trabajador disciplinado que soy, ante su respuesta, opté por la prudencia. Tampoco estaba del todo convencido. Ahora sí, más tras la reunión de madrugada Buenos Aires-Salta-Teruel-Tenerife, tres horas de comunicación virtual transoceánica con mucho mucho mucho contenido y feeling. Incluso la virtualidad extrema la exquisitez en el trato, elemento que no siempre cuidamos suficientemente desde la perspectiva de la presencialidad. Pues sí, tenía razón. Hay que hacer reuniones de trabajo virtuales en centros presenciales.
Volviendo al tema inicial, que me entretiene lo suyo, ayer el Mundial me dio una alegría. Desde hace algunos años soy un admirador del muy ansioso jugador del Milan AC, Pippo Inzaghi, cuyas ganas de jugar llegan a los niveles que comenta La Gazzetta dello Sport. De hecho lo llegué a conocer hace unos años de una forma algo accidental. Cinco minutos de conversación compartida con otros no da para mucho, pero al menos sí he conocido a un crack del fútbol, de esos que tienen contratos de seis millones de euros. No es el mejor delantero centro del mundo, ni siquiera de Italia. Tampoco es un prodigio de virtudes ni algunos de sus valores (oportunismo, individualismo...), son los más correctos políticamente hablando, aunque secretamente los compartimos, yo el primero. Pero, en cambio, Pippo destaca en otros, incluida la generosidad y su preocupación por la educación y la atención de la infancia y la juventud. Ayer demostró con creces en el partido frente a la República Checa que sigue siendo un buen ejemplo de pundonor, constancia, habilidad... Estuvo en el sitio justo en el momento justo. La vida es así, una jugada donde hay que rematar el gol. A veces llega tarde, y las más, pronto, demasiado pronto, y cae en el fuera de juego. Es el líder mundial del fuera de juego, pero es normal, es ansioso y siempre juega al límite. Pero ayer metió un gol y para todos aquellos, entre los que me incluyo yo, que no somos los mejores profesionales pero que le ponemos pundonor, y a veces un rayito de inspiración y hasta de acierto, ayer Pippo nos metió un gol por todos. Forza Pippo, Forza Milan... Y España, al menos, llegará a semifinales. Eso esperamos muchos.

PD: algunos compañeros masterizados sienten interés por la simpsonmanía que ven extenderse. Les dejo este
Imaginaria de mucha calidad sobre el fenómeno Simpson y que amplía contenidos en su momento publicados en El País. Por si alguien está afectado o tiene a alguien así a su alrederor, real o virtual.

DE CÓMO EL PROFESOR SKINNER HA HECHO SU TAREA Y BART SE FIJA LA BRILLANTINA (GREASE)


Las actividades 1 y 3 están prácticamente acabadas. De la tres, a falta de completar el marco teórico, ya les puedo colgar el desarrollo Web –weblog, no puede ser de otra forma-, de una actividad que todavía no sé muy bien si cumple o no las condiciones “impuestas” por el profesor David. Lo comprobaré, lo comprobaré… Tiempo. Aquí les dejo una muestra de cómo Skinner ejerce de diseñador de contenidos y tutor virtual de mis doctos alumnos y alumnas del Atlántico Central, desde la elementalísima escuela primaria de Springfield. Pretende enseñar a mis chicos y chicas los secretos del comentario de texto histórico libre o no dirigido. Se necesita bastante scroll. En otro post futuro, colgaré alguna producción de otras actividades. Prometo no poner nada de "teoría didáctica". Horror!

Ahora donde tengo que aplicarme es en la tarea número 2, la del proyecto telemático cooperativo con el dream team del módulo 9. Estoy visitando los blogs, especialmente el de Victoria, y hay que ver qué interesantes son algunas de las búsquedas. Me gusta mucho, por ejemplo, la Web Te acuerdas. No la conocía de nada y es simplemente sorprendente. Es una licencia para la nostalgia de quienes ya apuntamos hacia los... Sí conocía, y de hecho he utilizado, otra, bastante más conocida, que toma como centro de interés para objetivo más o menos similar, la serie televisiva Cuéntame cómo pasó. La familia Alcántara puede ayudar mucho a aproximarnos al conocimiento social, especialmente de la vida cotidiana, del franquismo de los sesenta y principios de los setenta. En Historia de España, 2.º de Bachillerato, he recurrido a ella, eso sí, desde una perspectiva muy instruccional, para analizar aspectos sociales (éxodo rural, secularización, oposición sindical, movimiento vecinal…). La Web, que exige registro para la mayor parte de los mejores servicios, está francamente muy bien. Te acuerdas, Cuéntame…, un género.


En el proyecto telemático me ha tocado trabajar con la película Grease. He comprado el DVD de este conocidísimo musical de finales de los setenta ambientado en una escuela de secundaria de los años cincuenta, en una ciudad de Estados Unidos, en algo así como un Springfield simpsoniano, eso sí, terriblemente adulcorado. De mi infancia, sí, infancia, tengo el evanescente recuerdo del furor que entre mi hermana y sus entonces adolescentes amigas generaba John Travolta y su brillantina (grease). Con franqueza, La peli está interesante, y tiene la gran virtud de ser corta, o sea, te deja con ganas. Los temas musicales ya sabemos, los hay excelentes, como “Sandy", y otros menos buenos. Pero en fin, se puede ver. No la he puesto, ni siquiera un fragmento, pero creo que alumnos adolescentes de hoy les resultaría agradable. Sorprende, y más desde la perspectiva histórico urbana que pretendemos darle al trabajo común, que, de hecho, más que cambios, lo que uno identifica son continuidades. ¿Qué poco ha cambiado la escuela? No hay ordenadores, pero sí aquellos altavoces gigantescos de pasillo. Y las recurridas taquillas, el gran invento que todos los chicos y las chicas, desde los casi quince años de docencia que llevo o sobrellevo, incluye siempre como la necesidad más urgente de su centro. Lo que hace Hollywood.

jueves, junio 22, 2006

LOS WEBLOGS COMO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN


Seymour Skinner está muy atareado en la elaboración del diseño curricular, en soporte weblog, de cómo enseñar a los alumnos de Bachillerato las pautas básicas de elaboración del comentario de texto histórico. Este curso, en 2.º, me ha resultado un poco engorroso trabajarlo, por la premura de tiempo, la densidad conceptual de la programación de PAU... En Historia del Mundo Contemporáneo me resultará más sencillo, confío. De hecho, afilo ya armas. Pero realmente ese aspecto de nuestra didáctica es siempre complejo, difícil. Exige un tratamiento autónomo pues los puntos de partida son tremendamente desiguales: desde gente con bastantes conocimientos previos y buena capacidad de expresión escrita, a quienes todavía no dominan bien nuestro idioma, a veces a niveles elementales.
Haciendo el diseño y produciendo el weblog, con franqueza, reflexiono y concluyo que los propios blogs son potentes herramientas de comunicación asíncrona. Incluso pueden tener un uso, en torno a un centro de interés didáctico, como el aprendizaje de ciertas destrezas relativas al comentario de texto, muy muy muy potente. En general, al no exigir siquiera una mínima administración, al jerarquizar muy bien la exposición temática en torno a temas ordenados en post, normalmente con una secuenciación cronológica, sí, los weblogs pueden tener un potencial didáctico enorme en ese campo. Claro, todo depende de si somos capaces de extender a velocidad de vértigo y de forma crítica, la cultura blogger.
En cambio, las listas de distribución, no sé. Sí, son un buen recurso, pero entre alumnos y alumnas de SEcundaria, en principio, yo no le doy tanto valor. No he trabajado con ellas, pero creo que no hay demasiado "que rascar" por ahí, no. Si alguien tiene alguna idea relativa a su uso que le haya resultado provechosa, fantástico. Muy valorado por mi parte.
El módulo es tan interesante como denso. Estoy DESBORDADO de trabajo. El trabajo del módulo no es precisamente poco, vaya que no, pero tengo también otras actividades que me resultan muy difícil de simultanear. Aunque lo niegue, el culpable soy yo, por "cargar demasiado la barca", como me recuerda un buen amigo siempre que quiere arañar un poco de mi ocio. No lo niego, como Bart, yo "sí he sido". Apenas tengo tiempo para completar otras actividades iniciadas. El dream team del módulo, qué pensará de mí. Mañana me pongo, prometido. Bueno, hoy. Trabajamos un idea que, con franqueza, creo que es buena, creemos que es buena. He estado viendo la película Grease y es un musical fantástico. ¿Por qué no seremos todos capaces de cantar y bailar así? Ya compartiré algo de eso con todos.
También cuesta trabajar en grupo en entorno virtual, pero es el camino, el único posible en este campo. De hecho, con vistas al próximo curso, estoy pensando en meterme en la aventura de algún proyecto telemático colaborativo de Ciencias Sociales. Es un mundo. Y la posibilidad de los alumnos de comunicarse con otros de regiones, países lejanos... con la ayuda del idioma común, el castellano. Cuántas posibilidades.
Tenemos sueño. Je, je, je...

lunes, junio 19, 2006

EL NO SIEMPRE FÁCIL RECURSO AL HUMOR


Cuando se es profesor de Historia, no siempre está bien visto que uno recurra al humor con motivo del estudio o la reflexión sobre asuntos y temas del pasado particularmente graves. También, por qué no negarlo, este cierto comedimiento tiene su origen en que no siempre se está precisamente ingenioso, con el humor se entiende. En este sentido recuerdo mucho alguna interesante reflexión oída y emitida por mi parte con motivo del estreno de la extraordinaria película de Roberto Benigni, La vida es bella. Una fábula, casi una comedia, casa mal con la gravedad extrema del asunto de la persecución de los judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El director italiano logra, en cambio, que el espectador sonría, incluso que se ría, pero que al mismo tiempo se acerque con proximidad pero con enorme respeto, a una realidad tan monstruosa como no muy alejada en el tiempo. Ese es su mérito y también su éxito.
En un instituto las pretensiones creativas no pueden ni tienen por qué llegar tan lejos, claro, pero no por menor en número y en formación media, nuestro público adolescente puede ser expuesto a nuestro capricho "creativo". Con motivo de la tarea número..., me pierdo, relativa a la elaboración de una actividad virtual de apoyo al comentario de texto, he puesto a Seymour Skinner, director de la elementarísima escuela de Springfield, como tutor virtual de un proyecto telemático colaborativo que une su centro con mi instituto. Poner a Skinner, saeteado por el mal humor y las cajas destempladas de Bart Simpson, explicando los secretos del franquismo gracias a sus "conocimientos" de Historia adquiridos durante la Guerra del Vietnam como boina verde... no sé, tal vez sea algo fuerte para algunos y algunas. Intento combinar ingenio con corrección. Espero conseguirlo. Y es que con las tareas de este máster, la verdad, es que el sentido de la creatividad acaba agotándose. Es tanto y tan variado lo que se pide. Un ciberprofesor cercano a un superteacher del ingenio, vaya.
Cuando escribo esto, estoy a punto de marchar a mi centro de trabajo. Las clases ya han terminado y me espera una abrumadora tarea de burocracia la mar de estúpida. Parece que en el mundo de la "formalidad educativa", las nuevas tecnologías han venido, lejos de a reemplazar trabajo improductivo, a ampliarlo aún más. Hoy oiré, no me cabe la menor duda, algún argumento tecnófobo en torno a este tema. Menos mal que llegará la tarde y con ella alguna ilusión propia, y también compartida, como el deseo de ver según apunte la noche una nueva victoria de nuestra selección en el Mundial de Alemania.
Que el horóscopo les depare buenas noticias en la jornada.
Ánimo a todos y buen máster.