Dirigido a profesores del área de Ciencias Sociales de Institutos de Secundaria del CEP de La Orotava (Tenerife)
Fecha: 15 de mayo de 2007
Horario: 10 a 14 horas
Lugar: CEP de La Orotava
Ponente: Luis Miguel Acosta Barros, profesor de Geografía e Historia del IES Las Galletas
I. Organización y comprensión de conceptos y medios TIC en Ciencias Sociales
Mapas conceptuales: generadores, http://www.conceptmaps.it/KM-AssessingMaps-esp.htm; mapas conceptuales y ejemplos de mapas conceptuales en la Historia de España y otras materias. Ejemplos. Ediciones Santillana: http://www.indexnet.santillana.es/mapasConceptos/mapasConceptos.htm
Aproximación conceptual a estilos de aprendizaje: http://dewey.uab.es/pmarques/tecdocen1.htm#inicio
Conocer distintos modos de búsqueda en Internet: www.hotbot.com; www.google.es; www.yahoo.es; http://es.altavista.com/
Construir mapas y planos: http://callejero.paginasamarillas.es/home.asp; http://www.maps.com/;
http://www.indexnet.santillana.es/secundaria/n3/GeografiaEhistoria/05BancoRecursos.html;
http://earth.google.es/; http://www.aquarius.geomar.de/omc/
http://www.indexnet.santillana.es/secundaria/n3/GeografiaEhistoria/05BancoRecursos.html;
http://earth.google.es/; http://www.aquarius.geomar.de/omc/
Actividades de Geografía: http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp
Actividades de evaluación: http://www.historiasiglo20.org/ACTIV/index.htm
Diseñar presentaciones: http://www.indexnet.santillana.es/powerpoints/graficos/feudalismo.ppt
II. Los métodos interactivos y la organización social de la clase
Aprendizaje significativo: Ausubel. APRENDER A APRENDER, http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
Aprendizaje constructivista. PARTIMOS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. EL CONOCIMIENTO COMO REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN EL DISCENTE, http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml
Aprendizaje colaborativo: APRENDEMOS JUNTOS.
Aprendizaje constructivista. PARTIMOS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. EL CONOCIMIENTO COMO REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN EL DISCENTE, http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml
Aprendizaje colaborativo: APRENDEMOS JUNTOS.
Modelo didáctico interactivo: en este modelo hay una gran interacción personal entre docentes y discentes. Es un aprendizaje cognitivo en el que se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes. Este modelo de aprendizaje es el socioconstructivismo, basado en la construcción del conocimiento adecuado al individuo y a su grupo. Las actividades de aprendizaje conllevan el desarrollo del pensamiento teórico basado en una estructura de conceptos científicos, y con la utilización de los recursos y estrategias que ofertan las uevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se facilita todo tipo de actividades de aprendizaje, al utilizar entornos adaptables a las características y necesidades del aprendiz.
Participación a través de Chat: http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/eun04pg01.htm
Participación a través de Foros y debates on line: http://www.cervantesvirtual.com/tertulia/index.jsp#martes
Proyectos telemáticos colaborativos: la principal función que tienen este tipo de proyectos es la de compartir experiencias y recursos relacionados con la didáctica. Aquellos profesores que diseñen sus propias herramientas didácticas pueden compartirlas con otras entidades. Cuanto más contacto exista entre los integrantes de estos proyectos (alumnos y docentes de distintos centros) más provecho sacarán todos del trabajo realizado. http://www.espaistelematics.com/index.html; http://www.atlasdeladiversidad.net/jsp/index.jsp?id=15548 http://educalia.educared.net/edujsp/idioma.jsp
Participación a través de Chat: http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/eun04pg01.htm
Participación a través de Foros y debates on line: http://www.cervantesvirtual.com/tertulia/index.jsp#martes
Proyectos telemáticos colaborativos: la principal función que tienen este tipo de proyectos es la de compartir experiencias y recursos relacionados con la didáctica. Aquellos profesores que diseñen sus propias herramientas didácticas pueden compartirlas con otras entidades. Cuanto más contacto exista entre los integrantes de estos proyectos (alumnos y docentes de distintos centros) más provecho sacarán todos del trabajo realizado. http://www.espaistelematics.com/index.html; http://www.atlasdeladiversidad.net/jsp/index.jsp?id=15548 http://educalia.educared.net/edujsp/idioma.jsp
Comunidades virtuales: http://teleformacion2.ulpgc.es/moodle_cecd/ (45440134/camel8gras)
III. Habilidades. El desarrollo del pensamiento crítico
Leer, comprender y comentar textos: http://www.cervantesvirtual.com/seccion/historia/; http://onufranco.blogspot.com/
Leer y comprender mapas y fotografías aéreas: http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/mapas.htm
Analizar y comentar obras artísticas: http://clio.rediris.es/inicio_enclase.htm; http://vlmp.museophile.com/; http://perso.wanadoo.es/gesu/arte.htm; http://www.museothyssen.org/thyssen/home.html; http://www.educathyssen.org/; http://www.artcyclopedia.com/
IV. La comprensión del tiempo y el espacio
http://onueje.blogia.com/; http://plasma.nationalgeographic.com/mapmachine/index.html#theme=Street&c=00&sf=190728987.993139;
V. Construcción de conocimiento
Significado del weblog desde las teorías constructivistas del aprendizaje: http://tiscar.com/blogs-para-educar/.
Ejemplo de blog constructivista de alumno/a objeto de estudio en el curso: http://2dalibreta.blogia.com/