miércoles, febrero 14, 2007

CURSO "TIC Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES"

Dirigido a profesores del área de Ciencias Sociales de Institutos de Secundaria del CEP de La Orotava (Tenerife)
Fecha: 15 de mayo de 2007
Horario: 10 a 14 horas
Ponente: Luis Miguel Acosta Barros, profesor de Geografía e Historia del IES Las Galletas
I. Organización y comprensión de conceptos y medios TIC en Ciencias Sociales
Mapas conceptuales: generadores, http://www.conceptmaps.it/KM-AssessingMaps-esp.htm; mapas conceptuales y ejemplos de mapas conceptuales en la Historia de España y otras materias. Ejemplos. Ediciones Santillana: http://www.indexnet.santillana.es/mapasConceptos/mapasConceptos.htm
Aproximación conceptual a estilos de aprendizaje: http://dewey.uab.es/pmarques/tecdocen1.htm#inicio
Conocer distintos modos de búsqueda en Internet: www.hotbot.com; www.google.es; www.yahoo.es; http://es.altavista.com/
Actividades de Geografía: http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp
II. Los métodos interactivos y la organización social de la clase
Aprendizaje significativo: Ausubel. APRENDER A APRENDER, http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
Aprendizaje constructivista. PARTIMOS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. EL CONOCIMIENTO COMO REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN EL DISCENTE,
http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml
Aprendizaje colaborativo: APRENDEMOS JUNTOS.
Modelo didáctico interactivo: en este modelo hay una gran interacción personal entre docentes y discentes. Es un aprendizaje cognitivo en el que se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes. Este modelo de aprendizaje es el socioconstructivismo, basado en la construcción del conocimiento adecuado al individuo y a su grupo. Las actividades de aprendizaje conllevan el desarrollo del pensamiento teórico basado en una estructura de conceptos científicos, y con la utilización de los recursos y estrategias que ofertan las uevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se facilita todo tipo de actividades de aprendizaje, al utilizar entornos adaptables a las características y necesidades del aprendiz.
Participación a través de Chat:
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/eun04pg01.htm
Participación a través de Foros y debates on line:
http://www.cervantesvirtual.com/tertulia/index.jsp#martes
Proyectos telemáticos colaborativos: la principal función que tienen este tipo de proyectos es la de compartir experiencias y recursos relacionados con la didáctica. Aquellos profesores que diseñen sus propias herramientas didácticas pueden compartirlas con otras entidades. Cuanto más contacto exista entre los integrantes de estos proyectos (alumnos y docentes de distintos centros) más provecho sacarán todos del trabajo realizado. http://www.espaistelematics.com/index.html; http://www.atlasdeladiversidad.net/jsp/index.jsp?id=15548
http://educalia.educared.net/edujsp/idioma.jsp
Comunidades virtuales: http://teleformacion2.ulpgc.es/moodle_cecd/ (45440134/camel8gras)
III. Habilidades. El desarrollo del pensamiento crítico
Leer y comprender mapas y fotografías aéreas: http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/mapas.htm
IV. La comprensión del tiempo y el espacio
V. Construcción de conocimiento
Significado del weblog desde las teorías constructivistas del aprendizaje: http://tiscar.com/blogs-para-educar/.
Ejemplo de blog constructivista de alumno/a objeto de estudio en el curso: http://2dalibreta.blogia.com/