jueves, junio 22, 2006

LOS WEBLOGS COMO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN


Seymour Skinner está muy atareado en la elaboración del diseño curricular, en soporte weblog, de cómo enseñar a los alumnos de Bachillerato las pautas básicas de elaboración del comentario de texto histórico. Este curso, en 2.º, me ha resultado un poco engorroso trabajarlo, por la premura de tiempo, la densidad conceptual de la programación de PAU... En Historia del Mundo Contemporáneo me resultará más sencillo, confío. De hecho, afilo ya armas. Pero realmente ese aspecto de nuestra didáctica es siempre complejo, difícil. Exige un tratamiento autónomo pues los puntos de partida son tremendamente desiguales: desde gente con bastantes conocimientos previos y buena capacidad de expresión escrita, a quienes todavía no dominan bien nuestro idioma, a veces a niveles elementales.
Haciendo el diseño y produciendo el weblog, con franqueza, reflexiono y concluyo que los propios blogs son potentes herramientas de comunicación asíncrona. Incluso pueden tener un uso, en torno a un centro de interés didáctico, como el aprendizaje de ciertas destrezas relativas al comentario de texto, muy muy muy potente. En general, al no exigir siquiera una mínima administración, al jerarquizar muy bien la exposición temática en torno a temas ordenados en post, normalmente con una secuenciación cronológica, sí, los weblogs pueden tener un potencial didáctico enorme en ese campo. Claro, todo depende de si somos capaces de extender a velocidad de vértigo y de forma crítica, la cultura blogger.
En cambio, las listas de distribución, no sé. Sí, son un buen recurso, pero entre alumnos y alumnas de SEcundaria, en principio, yo no le doy tanto valor. No he trabajado con ellas, pero creo que no hay demasiado "que rascar" por ahí, no. Si alguien tiene alguna idea relativa a su uso que le haya resultado provechosa, fantástico. Muy valorado por mi parte.
El módulo es tan interesante como denso. Estoy DESBORDADO de trabajo. El trabajo del módulo no es precisamente poco, vaya que no, pero tengo también otras actividades que me resultan muy difícil de simultanear. Aunque lo niegue, el culpable soy yo, por "cargar demasiado la barca", como me recuerda un buen amigo siempre que quiere arañar un poco de mi ocio. No lo niego, como Bart, yo "sí he sido". Apenas tengo tiempo para completar otras actividades iniciadas. El dream team del módulo, qué pensará de mí. Mañana me pongo, prometido. Bueno, hoy. Trabajamos un idea que, con franqueza, creo que es buena, creemos que es buena. He estado viendo la película Grease y es un musical fantástico. ¿Por qué no seremos todos capaces de cantar y bailar así? Ya compartiré algo de eso con todos.
También cuesta trabajar en grupo en entorno virtual, pero es el camino, el único posible en este campo. De hecho, con vistas al próximo curso, estoy pensando en meterme en la aventura de algún proyecto telemático colaborativo de Ciencias Sociales. Es un mundo. Y la posibilidad de los alumnos de comunicarse con otros de regiones, países lejanos... con la ayuda del idioma común, el castellano. Cuántas posibilidades.
Tenemos sueño. Je, je, je...

No hay comentarios: