lunes, octubre 23, 2006

Y LLEGÓ EL PROYECTO Y EL VIAJE


MOODLE...

El módulo 8 ya acabó... Realmente ha sido algo más ligero que los anteriores, pero también ha llevado lo suyo de trabajo... Ahora se trata de meternos de lleno con nuestro proyecto de Moodle. Conchi y yo trabajamos en ello y, como primer paso, ya hemos sido capaces de "descubrir" los secretos de la instalación en local de la plataforma. !Eureka! Ese ha sido nuestro grito.
Realmente sobre Moodle en Secundaria, escrito escrito, hay más bien poco... Es normal que en las enseñanzas presenciales, y especialmente en nuestros centros educativos con tal precariedad de medios informáticos, el arranque en el uso de una plataforma de estas características, cueste. Y no es porque los chicos no sepan lo que es Moodle. Hoy, informalmente, conversaba con algunos de mis nuevos alumnos de 1.º de Bachillerato sobre mis proezas informáticas y uno de ellos me sorprendió pos sus avanzados conocimientos sobre plataformas, incluido Moodle. Dice que él también ha intentado instalarla... Me cuesta ver la utilidad de algo así para un estudiante de 16 años, pero bueno... no me extraña que pronto me sorprenda con un uso que yo aún ignoro o simplemente no soy capaz de intuir.
El diseño didáctico del proyecto va un poco más lento. Pero caminamos sobre terreno muy firme. Un desarrollo curricular centrado en un centro de interés, las novelas de Alex Rider, un tema, el espionaje, y un periodo histórico, el siglo XX. ¿Cuántas historias de espías hay en el XX? Muchísimas... Nazis, Guerra Fría, y por no hablar de la Historia del Tiempo Reciente donde podemos bucear hasta en el 11S.
Cambiando de tema, en mi centro estamos entregados a la organización del viaje. Nunca había pensado que se pudiera regatear tanto. Estoy en ello. Las agencias de viaje tienen márgenes de ganancia estrechos pero la competencia entre ellas es bastante más feroz de lo que intuía. Será un viaje barato y con mucha tecnología. Para empezar, ya tenemos concertada nada más y nada menos que una visita a TVE, tanto a Torrespaña como a Prado del Rey. Siempre a los chicos les ha gustado ver cómo se hace un programa... A mí también, caramba.