sábado, junio 10, 2006

LLEGÓ EL MUNDIAL


Leo mucho y me interesa casi todo... pero a la hora de producir, la cosa cambia. Todavía no he acabado la tarea número 1, aunque trabajamos ya con la tareas 2 y 3, de forma aún muy inicial.
Ayer en clase de 4.º de ESO hice un sondeo entre mis alumnos y alumnas. "¿Cuántos siguen con regularidad los capítulos de la serie?", pregunté al final de la hora, casi sobre el timbre. La mayoría, sí, pero no más de dos tercios. Hay algunos verdaderos forofos. En el cambio de clase, ya sin prisa por mi parte, me pusieron al tanto de algunas peripecias de la familia. También comprobé que todos tenían muy claro que Homer trabajaba en la nuclear de Springfield. Pero en cambio, yo ignoraba, que Bart también le daba al fútbol (soccer) antes que al beisbol o la fútbol americano. Claro, entendí luego, porque es un contrariado, incluso en Springfield.
A los chicos ahora les interesa, igual que a los menos chicos, el Mundial de fútbol. El dream team, nombre de guerra (o paz) del equipo de la tarea 2, ganó y no poco en los años noventa, bajo la batuta magistral de Johann Cruiff. Nuestro equipo también pretende mucho, tanto, que nos hemos puesto a rematar un poco la tarea 2 a golpe de fútbol... Ya veremos los resultados. Tiempo.
Hace un ratillo he entrado por primera vez en otro campus virtual distinto al del Instituto Universitario de Posgrado: estoy iniciando un curso de teleformación sobre uso didáctico de la plataforma Moodle. Y la sorpresa es que, una vez dentro, compruebas que todos son conocidos... o casi todos, compañeros de secundaria de institutos de Canarias. !Siempre somos los mismos! Hay compañeros que explican muy meritorias iniciativas de formacion propia, de enseñanza con sus alumnos. Y yo me pregunto, en voz alta, ¿y el resto? La integración de las TIC en el ámbito escolar, más allá del terreno de la gestión, avanza, sí, pero lento. En mi área, Ciencias Sociales, incluso más lento. Eso percibo, y de veras que me preocupa, porque estoy ya un poco cansado de trotar solo por la pradera, de no poder compartir con otros compañeros experiencias, iniciativas. Estos últimos días son de cierto pesimismo. Luis, ánimo, anímate tu mismo.
Una buena noticia. Entro en los blogs de los compañeros, y me siento acompañado. Cuántas iniciativas, qué empuje. Adelante todos. Ahora mismo linko lo que pueda (lo que el tiempo me permita...).

jueves, junio 08, 2006

HELSINKI


Estoy a pleno rendimiento. Ya tengo avanzado el primero de los trabajos. Los Simpsons se van de vacaciones a Finlandia. Welfare State, con cargo a la "nuclear" de Springfield. Aunque el verano es templado en el Báltico, me temo que no podrán disfrutar de momentos como los que vemos aquí.
También el trabajo de grupo marcha. Raquel, Lidia, Victoria..., somos un grupo bastante cohesionado y comprometido en el trabajo. El lunes 5, de madrugada casi, concretamos extremos. Poco a poco uno se va adaptando al trabajo colaborativo en "entorno virtual". Es difícil, pero también es una ocasión única para el encuentro y la relación con compañeros de otros países, de otras realidades educativas... Éste es uno de los elementos fuertes del presente máster.
De todos modos sigo viendo todo lo que hay que hacer en este módulo y la poca disponibilidad de tiempo que tengo... Me preocupa, pero como muy bien me dijo hace tiempo uno de mis progenitores: "ocúpate, no te preocupes...". Intento seguir tan sabio consejo.
De otra parte, compruebo que la idea de que los blogs de nuestro módulo se puedan conocer y compartir por todos ha calado. Es bonito ver el esfuerzo de todos, cómo realmente la cultura blogger empieza a habitar entre nosotros. A veces pienso que Internet, especialmente las posibilidades actuales de producción y edición en la red, nos ayudará a hacer una sociedad más libre y abierta, solidaria incluso. Optimismo.
Estoy en el instituto y acaba de sonar el timbre. Tengo que dejarlo. Seguiré, je, je, je... Me preocupa la tarea 4. No sé bien cómo afrontarla. Bueno, me ocupa.

lunes, junio 05, 2006

AVANZAMOS POCO A POCO


Ayer le dediqué un buen rato a encontrar el planteamiento de la tarea número 1. Creo que al final lo logré: Bart Simpson ha ganado un concurso de monopatín organizado por la central nuclear de Springfield. El premio consiste en un viaje a Finlandia (vía Helsinki) para inaugurar la primera central nuclear europea construida tras la central de Chernobil. Bueno... un poco rebuscado pero puede resultar atractivo para alumnos y alumnas de ESO. También me gusta a mí, que soy un buen seguidor de los Simpsons. Vaya si serían capaces de ir.
Hacía tiempo que no navegaba por la Web de National Geographic. Es sensacional, siempre sorprende. Realmente el área dispone de muchísimos recursos en la red. Lástima que siga habiendo dificultades para emplearlos en las clases: faltan medios técnicos, tampoco la disposición de muchos compañeros es siempre la mejor... Ya hemos debatido en módulos anteriores sobre estos temas. Es un tema recurrente.
Estoy en el instituto ahora mismo, junto a una compañera. Hay que imprimir unas camisetas para la entrega de premios de un proyecto de recuperación patrimonial. Mi instituto es activo, pero está todavía algo retrasado en el mundo de las NNTT. Se avanza poco a poco. Todavía hay compañeros reticentes: desconocimiento, básicamente desconocimiento... Si supieran lo motivador que es para el alumnado trabajar con estos medios, seguro que su disposición cambiaría bastante. Mañana seguimos.