miércoles, junio 14, 2006

LA MOTIVACIÓN DE LA EDICIÓN WEB


Cuando empiezas a integrar TIC en el denominado currículo real, te das cuenta muy pronto de hasta qué punto es motivador el empleo de estos medios con los alumnos, para estos últimos se entiende. Pero no todo motiva ni todo motiva por igual. Una de las experiencias más sorprendentes de este curso ha sido para mí comprobar hasta qué punto los alumnos y las alumnas de 4.º de ESO se han entregado a la tarea de tener un weblog como medio de comunicación y alojamiento de actividades de las clases de Ciencias Sociales. En cambio, si usamos los medios tecnológicos para seguir un estilo de enseñanza instruccional, realmente la motivación es menor, decae con cierta rapidez. El próximo curso me gustaría empezar a trabajar la publicación de voces en la enciclopedia Wikipedia. Conozco algunas experiencias en este sentido y los resultados finales son muy meritorios.
En general, ahora que ya nos hemos iniciado en el mundo de los blog, les animo a que lo empleen desde la perspectiva de la producción propia, individual o en grupo (multiblog), de los alumnos. No tengamos temor. Nos sorprenderá, confíen en ello, la discreción y la corrección de los alumnos. Esa es mi experiencia y por ello lo comento.
Les linko algunos weblog de mis alumnos de 4.º de ESO. Hoy se los evaluaba y están muy ultimados. Confío en que sigan así y se sumen a la cultura blogger donde ahora nos iniciamos.

Blog de NEIL
Blog de LAURA
Blog de ROXANA
Blog de CHIRAG