sábado, julio 01, 2006

FIN DE MÓDULO

Los chicos y las chicas de Grease salen de su High muy apesadumbrados. Saben que al día siguiente ya no tendrán clases y que las vacaciones de verano han llegado, !qué pena! Nuestro módulo, que no el máster, llega a su fin, y como los alumnos mediocres, faltan poco más de veinticuatro horas y tengo más tareas inconclusas que conclusas. Bueno, ésta se acaba ahora, y ya son tres. Y las otras tres están... como dirían mis alumnos, al fuego. Pero rápido, que no lento, que si no, no llego.

Según avanza el máster, y ya vamos por nueve meses, es hora de retratarse. ¿Qué sé hacer y qué no sé hacer? A la hora de afrontar la tarea final del módulo de Ciencias Sociales con poco, muy poco tiempo, resultan más evidentes si cabe, las debilidades y las fortalezas. Técnicamente he aprendido mucho, muchísimo, pero sigo sin dar la batalla de forma eficiente en algunas trincheras. Sé utilizar Dreamweaver pero me muevo con poca soltura. Un desarrollo me cuesta horrores, y es una debilidad que tengo que superar más pronto que tarde porque nuestro moodeliano proyecto tiene fijadas metas exigentes en ese terreno. Flash también es mi asignatura pendiente y en este módulo lo pago, porque en un día no puedo hacer prodigios técnicos para la tarea número 4. El audio tampoco es mi fuerte, vaya. Audacity lo controlo y he hecho cositas con él, pero no va a marcar diferencias. Esas son mis debilidades confesadas. Mis puntos fuertes pues son más o menos los que ya lo eran hace unos meses, pero con más fuerza si cabe, modestia aparte. Huelga entrar aquí en detalles porque la vanidad propia, siendo aún mucha, tiene aún algún límite. En terrenos técnicos he de reconocer que piso firme y muy a gusto con Hot Potatoes. Realmente este programa, que no conocía hasta que Sergi Roura nos lo introdujo con tanta presión como eficacia virtual, no era para mí muy de mi gusto. Lo veía formal, con pocas posibilidades de conjugar contenidos, actividades. Incluso los desarrollos que conocía, por lo demás, bastante abundantes, me parecían muy pero que muy poco variados y creativos. Pues de eso nada. El programa da muchas, muchísimas posibilidades para realizar desarrollos muy de mi gusto. Puedo dar rienda suelta a mis conocimientos de html, y prácticamente en el ámbito de la imagen, las posibilidades son infinitas. Y la edición Web, fantástica, fácil y vistosa. En audio tiene límites, seguro que menores que los que a fecha actual encuentro, mas no todo es perfecto. Ya he desarrollado dos para el máster, uno sobre cómo aprender a hacer blogs, en el módulo 4, Todoblog, y uno segundo, en el módulo 5, sobre la sociedad y la revolución industriales, Jack el destripador y la sociedad victoriana. Pues en este módulo, intentando un engarce con la actividad del tema 1, el prodigioso viaje de los Simpson a Finlandia para asistir a la inauguración de la nuclear de Olikuoto, Bart y familia prolongan su estancia en Europa con un tour de diez días más en los que visitan las diez capitales de los estados que entraron como miembros de la Unión Europea en 2004. En 4.º de ESO, en Ciencias Sociales, hay que conjugar el estudio de Historia del Tiempo Presente con la Geografía descriptiva política. El próximo curso, si doy clases en ese nivel, podré emplear el recurso. Realmente lo que subyace tras el desarrollo es una caza del tesoro camuflada, aunque no hay ni gran pregunta ni se exige el trabajo colaborativo en grupo. Aquí Bart sí da rienda suelta a su individualismo made in USA.

No hay comentarios: