sábado, febrero 03, 2007

Introducción proyecto

MÁSTER EN NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN (Universitat Autònoma de Barcelona)


Proyecto: PROPUESTA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE MOODLE EN LA MATERIA “HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO” DE BACHILLERATO

Autor: Luis Miguel Acosta Barros. Enero de 2007

La aparición de Internet como medio de información y comunicación, con su uso mundialmente generalizado desde hace algo más de una década, está modificando de modo considerable la concepción de los procesos de enseñanza- aprendizaje y especialmente de su aplicación práctica. ¿Qué cambios pueden estar produciéndose en relación con los procesos de adquisición y producción de conocimiento por motivo de la irrupción de la Red? ¿Se puede aprender más y de forma más eficiente mediante el uso didáctico de Internet?

Entre los cambios que están operándose en el terreno del aprendizaje podemos destacar el del uso de Internet como medio en la enseñanza a distancia, el popular y no del todo apropiadamente denominado e-learning. El cambio operado ha sido extraordinario pues la Red acerca, permite poner en relación fácil y casi permanente a profesores y estudiantes: es posible, entre otras ventajas, la actualización casi instantánea de contenidos conceptuales a impartir y el diseño y aplicación de actividades, racionalizar la aplicación práctica de los procesos de evaluación, permitir un rápido y eficaz refuerzo del aprendizaje a través del uso de herramientas de comunicación… La enseñanza profesional permanente, la enseñanza reglada de adultos…, el diseño y el desarrollo práctico de sus planes de formación se han visto afectados de modo directo por el uso de Internet como medio.

Un paso más se produjo con el desarrollo de las denominadas plataformas didácticas virtuales con lo que se hizo realidad la integración técnica y funcional de todos los elementos correspondientes a una única acción de formación –comúnmente conocido como “curso”– en un único entorno en la Red: EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje). Sin duda fue y es un adelanto, pero no la panacea. Los programas de e-learning se han demostrado eficaces en determinadas situaciones y ante determinados estudiantes, no en otros muchos. De otra parte, en la enseñanza presencial, particularmente en la reglada con niños y adolescentes, la introducción de Internet ha sido más gradual pero también polémica. La propia rigidez organizativa e ideológica de la “escuela” como institución social ha ayudado a que las expectativas de partida fueran menores. De los programas de ejecución local se pasó a la Red, a la posibilidad real de que nuestros jóvenes pudiesen desde el colegio o el instituto acceder a contenidos editados en cualquier lugar del mundo. Y ya sabemos, hay contenidos muy apropiados, y otros, abundantes, inapropiados. Se encendieron las alarmas y la necesidad vista de hacer un uso racional del medio en el entorno educativo.

Pero los cambios se sucedían a velocidad de vértigo y pronto pasamos de la navegación Web a la observación de que nuestros adolescentes y niños también se aprovechaban casi convulsivamente de las posibilidades de uso de las herramientas de comunicación, particularmente del chat. Un tercer paso, recientísimo, ha sido comprobar que nuestras jóvenes generaciones escolarizadas también gustan de la edición en Internet. Ya no sólo usan Internet desde la perspectiva de la recepción de información –navegación Web, descarga de producciones de contenido tales como música, películas…-, o medio para entablar relaciones de comunicación síncronas –chat-, también producen en Internet (editan vídeos, blogs, fotologs…). La percepción de que nuestros jóvenes tienen intereses y formas de comunicación y producción de conocimiento –digitales– tan diferentes a las de sus progenitores –analógicas– ha desorientado a la institución educativa y a la sociedad en su conjunto. ¿Podemos seguir enseñando igual? Acceder a información, comunicarse, producir…, y en grupo, ése parece ser el entorno de actuación o desenvolvimiento más ajustado a los comportamientos de las nuevas generaciones en relación con la tecnología digital. ¿Se puede aprender así? Desde la perspectiva del constructivismo, en principio podríamos estar ante la manifestación informal de cómo opera en realidad el aprendizaje. Viejos principios –más por lo de conocidos que por lo de aplicados-, pero con medios diferentes. Nosotros también lo creemos así y nos unimos, desde la redacción de este proyecto, a quienes abogan por aprovechar la revolución tecnológica para afianzar estrategias de aprendizaje que atiendan a esa concepción. Enseñar construyendo, aproximando al estudiante de bachillerato a las situaciones reales de producción del conocimiento científico. Si somos capaces como docentes de promover la adquisición de esas destrezas, estaremos preparando con eficacia a nuestros estudiantes a abordar situaciones de aprendizaje futuras desde la autonomía y la flexibilidad metodológica. Las exigencias crecientes de formación permanente en la nueva Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) obligan a promover una formación académica de estas características: “aprender a aprender”.

La introducción de los EVAs en la enseñanza presencial, en principio, parece que promueve nuevas oportunidades de formación más adaptadas a las necesidades y especialmente a las posibilidades y estilos propios de aprendizaje de nuestros estudiantes. Tal como hemos ya apuntado, el EVA no es un desarrollo originario de la enseñanza presencial sino del e-learning (enseñanza a distancia), pero ya se están apuntando experiencias de integración en la enseñanza formal con adolescentes, utilizando el medio como una forma de prolongación en la Red de las posibilidades de trabajo colaborativo constructivista que se desarrollan en el aula “presencial”. Casi todas las experiencias desarrolladas hasta ahora en España de integración curricular en secundaria descansan en la utilización de una de las más conocidas plataformas, Moodle. Esta LMS (Learning Management System) puede ser considerada actualmente como líder mundial dentro de la categoría de plataformas de software libre. Nosotros también la utilizamos con vistas a desarrollar los EVAs correspondientes a nuestras propuestas de diseño curricular y aplicación en las enseñanzas de bachillerato de Biología e Historia Contemporánea en dos centros de bachillerato, el IES Velázquez (Móstoles, Madrid) y el IES Las Galletas (Arona, Canarias) respectivamente. Una intervención de estas características, no obstante, ha de partir de un análisis claro del contexto y en él es fácil reconocer algunos ostáculos: escasez de medios técnicos materiales en los centros y especialmente en los hogares de los estudiantes; los precedentes formativos en los estudiantes, principalmente en relación a la adquisición de procedimientos, que puede dificultar la asunción de nuevas estrategias de aprendizaje; la difícil integración de una experiencia constructivista en proyectos curriculares de centro que, de hecho, se concretan de forma dominante sobre estrategias conductistas instruccionales; las propias limitaciones de formación pedagógica y especialmente tecnológica de los profesores promotores. No obstante, de otra parte, también los objetivos específicos que se pueden lograr de mejora de la calidad del aprendizaje y del aprovechamiento académico de nuestros estudiantes operan como estímulo: atender mejor la diversidad (intereses, estilos de aprendizaje, conocimientos previos…); favorecer la adquisición de estrategias de trabajo colaborativo útiles para el desarrollo cognoscitivo; promover la adquisición de destrezas tecnológicas, particularmente en el ámbito de la edición. Límites y alicientes para la superación hay muchos en un contexto de intervención que es conocido por parte de los profesores autores del proyecto.

Con motivo de la elaboración del preproyecto planteamos tres objetivos fundamentales:

1. Estudio y uso de la plataforma Moodle desde los perfiles de profesores y alumnos.
2. Diseño de propuestas de integración curricular de la plataforma en una materia o asignatura y en un grupo de alumnos: desarrollo teórico y producción.
3. Investigación sobre la incidencia en el grupo de las propuestas de innovación aplicadas.

Tal vez entonces pecamos de excesivamente optimistas en torno a las posibilidades de nuestro trabajo. Hoy, siete meses después, podemos apuntar que sólo se han podido concretar las dos primeras pretensiones de forma razonablemente satisfactoria. Hemos diseñado, producido y desarrollado propuestas de integración curricular en nuestras materias y grupos de intervención con Moodle, pero no hemos podido abordar una investigación sobre éstas. Sí podemos, tal como apuntaremos en las conclusiones, plantear unas apreciaciones provisionales –aún la integración está en curso- sobre el impacto que ésta está produciendo a partir del uso de algunos instrumentos de evaluación, incluso desde la comparación de los resultados que se apuntan en principio en los dos ámbitos de intervención, pero poco más. Realmente estas apreciaciones podrían ser parte de las bases de un trabajo de investigación que podríamos afrontar cuando nuestros conocimientos metodológicos y los específicos sobre el tema sean los apropiados, en un marco de intervención distinto.

Los otros dos objetivos sí han sido atendidos de forma explícita en el proyecto. En relación con el primero, no obstante, pronto comprobamos que el estudio apropiadamente contextualizado de la plataforma Moodle con vistas a una intervención exigía con carácter previo adentrarnos en el significado y fundamentalmente en el uso pretendido y/o logrado de las plataformas virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A esa intención responde el capítulo 1 –“Aprendizaje basado en el uso de plataforma didáctica virtual: panorama general” – de nuestro proyecto. En él hemos ahondado en una mínima caracterización terminológica del término e-learning y los fundamentos pedagógicos de la enseñanza a distancia a través de EVAs, especialmente de cómo se ha tenido que pasar de un diseño instruccional conductista a uno colaborativo, en buena medida conforme al constructivismo, en las propuestas de formación a distancia de calidad. También abordamos una caracterización técnica y funcional básica de qué es una plataforma didáctica virtual y una clasificación de referencia. Finalmente, hacemos referencia a las insuficiencias que se han apreciado en el e-learning (a distancia) y como muchas instituciones formativas han intentado suplir éstas con fórmulas híbridas que combinan el EVA con algunas sesiones presenciales de trabajo entre profesores y estudiantes, lo que comúnmente es conocido como aprendizaje mezclado o blended learning. Este planteamiento, en boga actualmente en la enseñanza a distancia, ha suscitado el debate sobre hasta qué punto cabe plantear el uso de los EVAs en la enseñanza presencial, o sea, en el sentido inverso. De hecho, nuestra propuesta de intervención incide en ese aspecto y por ello hemos puesto especial hincapié en investigar sobre los presupuestos que se han seguido en las iniciativas de estas características desarrolladas hasta el momento en el país, especialmente en secundaria.

El capítulo 2 se centra en el estudio de la plataforma en la cual desarrollamos la intervención: Moodle. Nos ha interesado especialmente profundizar en la fundamentación pedagógica de su uso. Martin Dougiamas impulsó su creación como un instrumento para potenciar el constructivismo social en el ámbito de la enseñanza. ¿Qué es el constructivismo? ¿Cómo se puede fundamentar desde esta teoría la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes en el ámbito escolar? ¿Hasta qué punto Moodle puede ser una herramienta eficaz al servicio de estrategias didácticas constructivistas en relación con otras plataformas virtuales?

De otra parte, también a través del capítulo 2, nos acercamos a un análisis funcional de la plataforma. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo? ¿Con qué medios y apoyos? ¿Cabe compartir e integrar producciones desarrolladas con otro software? Definimos y ahondamos en el significado del concepto “objeto de aprendizaje” y especialmente en dos de sus cualidades, modularidad y reutilizabilidad. Se ha de producir en Moodle y en cualquier otra plataforma pensando en favorecer su potencial uso en otros entornos como forma de garantizar la extensión máxima del conocimiento producido y por promover. La última parte del capítulo la dedicamos a estudiar el alcance actual de lo que podemos denominar boom Moodle, particularmente en España. En este sentido nos ha interesado especialmente aproximarnos a un estado actual de la integración de esta plataforma en la enseñanza reglada presencial en los institutos de secundaria españoles, especialmente los presupuestos de uso a los que se recurre. En este sentido hemos desarrollado una clasificación propia atendiendo a varios criterios.

Una vez abordado el marco de referencia común, a partir del capítulo 3 descendemos ya a los específicos de cada una de las intervenciones planteadas. Para ello partimos del estudio del estado actual de las didácticas de las Ciencias Naturales y la Historia en bachillerato, y de modo muy particular, de la integración que en ellas se está haciendo de las TICs. Atendemos aspectos metodológicos y, de modo más específico, qué posibilidades aportan Internet y especialmente los EVAs para el diseño y aplicación de propuestas concretas de aprendizaje problematizado de orientación constructivista. Las diferencias epistemológicas y metodológicas existentes entre las ciencias experimentales y las ciencias sociales han dado lugar a enfoques algo contrastados. El objeto final de este estudio, orientado al diseño de las intervenciones concretas, es compartido: introducir a los estudiantes en el método de investigación científico como estrategia que promueva una dimensión activa y colaborativa, verdaderamente significativa del aprendizaje.

El capítulo 4 se centra ya en el desarrollo curricular concreto de cada una de las intervenciones: diseño y aplicación. Se parte en ambos casos, materias de Biología e Historia del Mundo Contemporáneo, de dos perspectivas de análisis comunes: de una parte, comprobar cómo incide la propuesta de integración de Internet y particularmente de los EVAs en el diseño curricular de referencia de la Programación General Anual; de otra, reconocer en el diseño de actividades concretas la aplicación de los presupuestos de ese proceso (recursos y medios, metodología aplicada, criterios de evaluación, temporalización y secuenciación…). Tal como se podrá comprobar, el diseño de las actividades es bastante ecléctico y sólo en parte seguirá los parámetros de diseño instruccional de los módulos y herramientas de Moodle.

De otra parte, un elemento muy relevante para evaluar la profundidad y la eficacia real de las propuestas de intervención es tener en cuenta que se parte de dos contextos de intervención relativamente diferentes y no sólo por las materias que se imparten: en un caso, Historia del Mundo Contemporáneo e IES Las Galletas, la integración del EVA de Moodle está precedida de un uso previo relevante de Internet y especialmente de la edición de autor a través de blogs y el empleo de herramientas de comunicación. En el caso de la intervención en Biología e IES Velázquez, no hay esa experiencia previa. La integración del EVA es la integración en si mismo de Internet. Lástima que sólo podamos tener unas apreciaciones indiciarias sobre la influencia de ésas y otras circunstancias en los resultados finalmente obtenidos conforme al recurso a un método comparativo de evaluación.

Finalmente, las conclusiones del proyecto –capítulo 5– intentarán aportar una reflexión propia sobre la eficacia de la integración de un EVA como medio para promover procesos de enseñanza-aprendizaje constructivistas en enseñanzas presenciales de bachillerato. Se parte del conocimiento previo adquirido y de la experiencia propia en el diseño y aplicación de propuestas concretas de incorporación del medio, en nuestro caso, para promover entre los estudiantes el conocimiento y ejercitamiento del método de investigación científico.

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