domingo, enero 28, 2007

PUNTO Y SEGUIDO.


MUCHAS GRACIAS MOLTES GRÀÇIES...

El máster llegó a su fin. El pasado lunes día 22 Conchi (IES Velázquez, Móstoles, Madrid) y yo mismo (IES Las Galletas, Arona, Tenerife) defendimos el proyecto en la sede del IUP, del grupo Santillana de Madrid. El esfuerzo ha sido muy grande, tanto tal vez que hemos desatendido este blog durante tres meses. Todo ha acabado ya y nuestra satisfacción es considerable. Trabajamos ya con Moodle y nuestros proyectos de intervención en Bachillerato para el próximo curso (Biología, Historia de España y Geografía) serán desarrollos, confìamos, más avanzados y mejorados que el actual de Biología e Historia del Mundo Contemporáneo para el presente curso. Les tendremos informados de ello... Trabajamos ya en ello.

Por tanto, este post, más que un punto y final, es eso, un punto y seguido. Confiamos en seguir en contacto con la comunidad de compañeros de este grupo de máster y con todos aquellos enseñantes que, desde cualquier lugar del mundo, quieran "compartir" con nosotros conocimiento. De hecho este mismo blog pretende, modestamente, compartir buena parte del conocimiento que modestamente hemos adquirido en este máster con la publicación de todos los trabajos y el proyecto final. Poco a poco iremos publicando los trabajos tal como abogamos desde nuestro planteamiento de defensa del "aprendizaje abierto". Pues nada, daremos ejemplo.

Finalmente, en este punto y seguido, me gustaría dar las gracias. Los destinatarios son muchos. En primer lugar, a mi familia, a la que le "he robado" muchas horas de compañía. Me han apoyado y me siguen apoyando, ahora que confío en profundizar en lo aprendido. A algunos de mis compañeros de trabajo, especialmente a Montserrat González (Historia), Álvaro de Atilano (Historia) y a Marta Fernández (Filosofía), a esta última especialmente por haber revisado algunos de mis apartados del proyecto sobre didáctica. A Gustavo Martín Marín, un talento del autoaprendizaje informático que, después de haber compartido mucho como alumno mío y más tarde como amigo , ha sido un apoyo fue fundamental en los primeros momentos y especialmente valioso por las circunstancias personales tan duras en que se produjo. A Antonio Martín, también compañero de trabajo y amigo, por su aliento y el apoyo no siempre suficiente que le he dado a sus proyectos, que no son ni pocos ni pequeños. Ánimo, Antonio. A Àngel Villanueva (Universitat Politécnica de Catalunya), otro talento informático, por su apoyo en Historiatotal. A mis profesores del máster, y de modo especial, por la profundidad de sus aportaciones y correcciones, a Manel Fandós (Universitat Rovira i Virgili) y Primitivo Sánchez (ICE, Universidad Complutense), en este último caso, especialmente por su invitación a seguir el doctorado en su universidad, que aún estoy meditando... A mi tutor, Antonio Díaz Mendievilla (Universidad de Alicante), por su apoyo, estímulo... A todos, gracias.... También agradecimiento a todos los compañeros del máster, especialmente a Conchi Plaza, entre otros motivos, por su hospitalidad en los días en los que he estado en Madrid. También a otros muchos compañeros (Fernando, Victoria, Nicole...) que desde ciudades españoles (Madrid, Alicante, Palma de Mallorca...) y países lejanos (Argentina, Portugal, Perú, Ecuador, Bolivia, Italia, El Salvador, Colombia...) han compartido conmigo el afán de aprender sobre Nuevas Tecnologías. Y dejo para el final, a los primeros, mis alumnos, tanto de este curso como del curso anterior, que han sido y son los destinatarios principales de mi esfuerzo: Neil, Chirag, Julio, Alejandro, Roxana, y un largo etcétera. Siempre por ellos.

También sería injusto no tener un recuerdo, brevísimo y anónimo desde luego, a algunas personas que pusieron algunos obstáculos. La naturaleza humana es así, la de éstos y la mía... Con ellos también comparto mi conocimiento, para que si ya no pueden ser mejores, al menos sepan algo más...



MUCHAS GRACIAS MOLTES GRÀÇIES...


TAREAS

Módulo 1: La educación en la Sociedad de la Información

Trabajo 1: Incidencia de la introducción de redes en la enseñanza convencional

Trabajo 2: Destrezas, habilidades y cambios del profesor tecnológico del siglo XXI

Trabajo 3: Escenarios de trabajo futuro con TIC (ejercicio de reflexión y creación)

Trabajo 4: La sociedad del conocimiento y educación

Módulo 2: Las nuevas tecnologías en el desarrollo curricular

Trabajo 5: Principales utilidades didácticas de los medios tecnológicos

Trabajo 6: Informe dirigido a AMPA sobre integración de medios tecnológicos en centro escolar

Trabajo 7: Propuesta de integración de TIC en centro escolar (IES SUPERTIC)

Módulo 3: Las implicaciones organizativas de las Nuevas Tecnologías

Trabajo 8: Proyecto de integración de NNTT en el IES Granadilla

Módulo 4: El uso didáctico de la red Internet

Trabajo 9: "Todoblog" (producción con Hot Potatoes)

Trabajo 10: "Euroagente ambiental: Europa te necesita" (producción con JClic)

Módulo 5: El diseño y la producción de aplicaciones multimedia

Trabajo 11: Modelos multimedia (cuadro sobre dos diseños multimedia)

Trabajo 12: Diseño de programas multimedia (portal Web de Historia de Canarias)

Trabajo 13: Creación de materiales didácticos (Jack el destripador y la sociedad victoriana)

Trabajo 14: Producir multimedia para Internet (Jack el destripador)

Trabajo 15: Recursos específicos multimedia

Módulo 9: Tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Trabajo 16: Presentación "Los Simpson viajan a Helsinki"

Trabajo 17: Proyecto telemático colaborativo "Los jóvenes de los 50 a través de Grease"

Trabajo 18: Cómo redactar un comentario de texto con el profesor Skinner

Trabajo 19: El profesor Skinner nos ayuda a hacer un eje cronológico virtual

Trabajo 20: bitácora de producción propia http://masmastertic.blogspot.com

Trabajo 21: Análisis y comentario comparativo de dos estilos diferentes de aprendizaje constructivista autónomos en el ámbito de la Historia en http://2dalibreta.blogia.com/ y http://chirag.blogia.com/

Trabajo 22: Desarrollo Web "Viaja por Europa con los Simpson"

Módulo 14: Proyecto de integración de NNTT

Introducción


seguiremos publicando

No hay comentarios: