sábado, junio 10, 2006

LLEGÓ EL MUNDIAL


Leo mucho y me interesa casi todo... pero a la hora de producir, la cosa cambia. Todavía no he acabado la tarea número 1, aunque trabajamos ya con la tareas 2 y 3, de forma aún muy inicial.
Ayer en clase de 4.º de ESO hice un sondeo entre mis alumnos y alumnas. "¿Cuántos siguen con regularidad los capítulos de la serie?", pregunté al final de la hora, casi sobre el timbre. La mayoría, sí, pero no más de dos tercios. Hay algunos verdaderos forofos. En el cambio de clase, ya sin prisa por mi parte, me pusieron al tanto de algunas peripecias de la familia. También comprobé que todos tenían muy claro que Homer trabajaba en la nuclear de Springfield. Pero en cambio, yo ignoraba, que Bart también le daba al fútbol (soccer) antes que al beisbol o la fútbol americano. Claro, entendí luego, porque es un contrariado, incluso en Springfield.
A los chicos ahora les interesa, igual que a los menos chicos, el Mundial de fútbol. El dream team, nombre de guerra (o paz) del equipo de la tarea 2, ganó y no poco en los años noventa, bajo la batuta magistral de Johann Cruiff. Nuestro equipo también pretende mucho, tanto, que nos hemos puesto a rematar un poco la tarea 2 a golpe de fútbol... Ya veremos los resultados. Tiempo.
Hace un ratillo he entrado por primera vez en otro campus virtual distinto al del Instituto Universitario de Posgrado: estoy iniciando un curso de teleformación sobre uso didáctico de la plataforma Moodle. Y la sorpresa es que, una vez dentro, compruebas que todos son conocidos... o casi todos, compañeros de secundaria de institutos de Canarias. !Siempre somos los mismos! Hay compañeros que explican muy meritorias iniciativas de formacion propia, de enseñanza con sus alumnos. Y yo me pregunto, en voz alta, ¿y el resto? La integración de las TIC en el ámbito escolar, más allá del terreno de la gestión, avanza, sí, pero lento. En mi área, Ciencias Sociales, incluso más lento. Eso percibo, y de veras que me preocupa, porque estoy ya un poco cansado de trotar solo por la pradera, de no poder compartir con otros compañeros experiencias, iniciativas. Estos últimos días son de cierto pesimismo. Luis, ánimo, anímate tu mismo.
Una buena noticia. Entro en los blogs de los compañeros, y me siento acompañado. Cuántas iniciativas, qué empuje. Adelante todos. Ahora mismo linko lo que pueda (lo que el tiempo me permita...).

No hay comentarios: