miércoles, junio 14, 2006

LA MOTIVACIÓN DE LA EDICIÓN WEB


Cuando empiezas a integrar TIC en el denominado currículo real, te das cuenta muy pronto de hasta qué punto es motivador el empleo de estos medios con los alumnos, para estos últimos se entiende. Pero no todo motiva ni todo motiva por igual. Una de las experiencias más sorprendentes de este curso ha sido para mí comprobar hasta qué punto los alumnos y las alumnas de 4.º de ESO se han entregado a la tarea de tener un weblog como medio de comunicación y alojamiento de actividades de las clases de Ciencias Sociales. En cambio, si usamos los medios tecnológicos para seguir un estilo de enseñanza instruccional, realmente la motivación es menor, decae con cierta rapidez. El próximo curso me gustaría empezar a trabajar la publicación de voces en la enciclopedia Wikipedia. Conozco algunas experiencias en este sentido y los resultados finales son muy meritorios.
En general, ahora que ya nos hemos iniciado en el mundo de los blog, les animo a que lo empleen desde la perspectiva de la producción propia, individual o en grupo (multiblog), de los alumnos. No tengamos temor. Nos sorprenderá, confíen en ello, la discreción y la corrección de los alumnos. Esa es mi experiencia y por ello lo comento.
Les linko algunos weblog de mis alumnos de 4.º de ESO. Hoy se los evaluaba y están muy ultimados. Confío en que sigan así y se sumen a la cultura blogger donde ahora nos iniciamos.

Blog de NEIL
Blog de LAURA
Blog de ROXANA
Blog de CHIRAG

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas Maestro... Q interesante el hecho d haber encontrado tu blog y verte sorprendentemente como un alumno con tus tareas y todo...
Espero q t diviertas en verano... suerte en tu máster...
Ánimo y para adelante!!

Beatriz Cecilia Crespo dijo...

Hola Luis

Como lograste colocar los links de tus paginas web en este blog?

Beatriz Cecilia Crespo

Luis Miguel Acosta dijo...

Respondo a Beatriz y a Neil.
A Beatriz, me temo que he llegado tarde. Estoy como dirían en América, un poco full de trabajo. Ánimo y decirte que la foto del lago Titicaca es estupenda. Pondré algunas fotos también de lugares singulares de Canarias (España), con permiso de Bart, Hommer, Lisa...
Respecto a Neil, simplemente reconocerte que me he alegrado MUCHO de leer tu post. Pensé que cuando cité la dirección en clase te pasaría inadvertida. Veo que no. Unos días más de estudio (confío en que me des la próxima semana una muy buena noticia) y coger ánimos y fuerzas para el próximo curso que ya verás que te va a llenar mucho mucho más...

Marisa Zaldivar dijo...

Hola, Soy maestra de licenciatua y he podido observar que mis chicos toman mayor interés en las materias que imparto cuando utilizo como herramientas de la WEB. Maestro, quisiera poder comunicarme con Usted para intercambiar experiencias y crecer más en este campo, pues me intersa trabajar un poco más con la tecnología como una medida para motivar a mis alumnos.

Saludos y hasta pronto

Marisa